top of page

Planos de cine según la angulación y el punto de vista

https://youtu.be/uQ9SkeloJNw

Podemos diferenciar tipos de planos según el ángulo de toma o el punto de vista en el que colocamos la cámara. Esos diferentes tipos nos permitirán darle una intención determinada a ese plano.

Angulación

  • Plano Cenital: es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Con este tipo de plano quiere transmitirse una presencia omnipresente en la historia que lo observa todo desde arriba.

  • Plano picado: La cámara graba a una altura un poco superior a los ojos (en el caso de un sujeto) o de la altura media (en caso de los objetos). La cámara se orienta ligeramente hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al espectador que el personaje es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizarlo.

  • Plano contrapicado: Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto. Como si quisiéramos grabar el techo. Sirve para alabar y engrandecer al sujeto u objeto. Como por ejemplo el malo malísimo de la película.

  • Plano Nadir: La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dar dinamismo a la acción. Como por ejemplo una persecución.

  • Plano dorsal: También se le puede llamar “plano semi-subjetivo”. Nos explica qué ve el protagonista pero incluyéndolo, mantiene al espectador al margen pero también le da una información que el protagonista no sabe. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.

  • Escorzo: Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Es un plano que refuerza la referencia al espectador de con quién habla el personaje. Y también le da un toque estético a la composición del plano. 

  • Perfil o plano lateral. La cámara está a un lado del personaje. No son muy habituales, pero se utilizan para transmitir desconfianza o secretismo. También para mostrar un gesto como señalizar con el brazo. El mismo gesto en un plano frontal no se apreciaría bien.

  • Frontal, normal o neutro. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. Es el plano más habitual.

  • Flip over: Este juego de cámara sirve para sorprendernos. Es un movimiento de cámara de 180 grados inesperado que nos descubre que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés.

  • Plano holandés o aberrante. La cámara está inclinada unos 45 grados y transmite al espectador inestabilidad, también sirve para darle dinamismo a la escena.

 

 

Punto de vista

  • Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. (mochila)

  • Plano subjetivo o PDV. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador en la piel del sujeto.

  • Plano subjetivo voyeur: nos muestra que están observando a un sujeto a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. El observador no es consciente.

  • Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo o en un escaparate, etc.  Le dan estética a la composición del plano y carga dramática. Normalmente cuando se muestra a un personaje a través de un reflejo es porque se encuentra en una situación no deseada.

bottom of page